Frank Sanchez

Músico, compositor, guitarrista e investigador de las músicas folclóricas.

En el universo efímero, delirante y posmoderno de las sonoridades de la urbe caleña, plagado de dimensiones desconocidas entre sus ghettos estéticos, bandas que nacen, mutan y se desintegran, públicos radicales, inadaptados, contestatarios, carnavalescos e introspectivos, seguramente los acordes intimistas, impetuosos y orgiásticos que brotan de la guitarra de Frank Sánchez García, tendrán un lugar especial en la memoria sonora y sicotrópica de Cali.

Su lenguaje musical responde a las pulsaciones y las exploraciones sinceras de un espíritu surfer jamm sessión del trópico, cuyos primeros escarceos eróticos con el pentagrama los impulsa el mítico barrio Salomia, punto de origen primigenio del linaje artístico de su familia, donde el sonidero de la salsa, el jazz, el currulao, el rock n roll y el pop con leyendas como El Cuco Petronio, Michael Jackson, The Lebron Brothers y The Beatles perturbaron sanamente sus oídos, para decidirse por el estudio de la música a partir de los 5 años ingresando al coro de su escuela, luego a los 9 años comenzó a estudiar piano y guitarra, y a la edad 15 decide indagar más la guitarra, iniciando clases con el Maestro Valdiri.

Después la carrera de música en la Universidad del Valle y las calles aletosas lo arropan con tanto fuego acuático circundante. Teatro al aire libre los Cristales. La calle del Pecado. Hotel Los Reyes. Clases maestras con Gualajo y Candelario. El corrinche del pacífico. Natural Skate Park. Tribus urbanas. Hip Hop. Funk. Hard Core. Reggae. Spowen word. Salsamuffin. Ajazzgo. World music.

Un coctel sonoro como la vaguemia y varios brebajes del pacífico sur alimentan su camino y el virtuosismo en la ejecución del instrumento, que podemos apreciar en muchas de sus canciones que nos ayudan a resistir con alegre rebeldía, y nos hacen sentir acompañados, porque las llevamos disfrutando desde hace más de 10 años en los cancioneros de agrupaciones como Toño Barrio con su picante latin groove, el flow pacífico vanguardista de Ancestros, el poderoso destrampe callejero de Zalama Crew, y los sutiles paisajes experimentales viajantes de grupos como Ruda jazz trío ensamble, Tripping point, Bliss and soul, Magnetic Tape, y actualmente con Boga, donde están enfocadas sus energías creativas en la producción de su primer trabajo en Palasquesea studio live en complicidad con el Dj J-jox, más conocido como “La Firma” en la escena independiente del mestizaje sonoro.

El barrio Salomia sigue siendo su guarida emocional, y el surfing musical lo ha llevado a participar en varios festivales nacionales ente ellos Rock al parque, Bandola, Mono Nuñez, Ajazzgo, Petronio Álvarez e internacionales como Generiq (Francia), GrassRoots en Miami y el South by South West Film and Music en Austin Texas (USA), donde las experiencias y alucinantes encuentros con tantos maestros de la melodía y el ritmo siguen inspirando su delirio creativo por el jazz y el folclor, combinando el respeto a la tradición de las músicas tradicionales colombianas en una mágica hibridación con las músicas del mundo, con sinuosos paisajes instrumentales, donde su alma fluye con sonidos auráticos de los rincones del mundo, el barrio y el sonido de la vida misma.

Link: Canal de Youtube – Frank Sánchez

Deja un comentario